
¿Qué es el SEO?
Seguro que habrás escuchado miles de veces hablar sobre el “SEO” pero, ¿sabes realmente a qué se refiere?
SEO hace referencia a las siglas en ingles de “Search Engine Optimization” en español “Optimización para los Motores de búsqueda”. Es decir, el SEO hace referencia a un conjunto de acciones gratuitas realizadas en un sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores como Google, Microsoft Bing, Mozilla… Estas acciones permiten aumentar el tráfico de visitantes al sitio web y, por tanto, obtener un mayor índice de conversión y, por consiguiente, más ganancias.
El SEO funciona mediante la optimización del contenido en la web. Esto permite competir para aparecer en los primeros resultados de una búsqueda utilizando palabras clave y enlaces de manera orgánica. Este proceso es lento, ya que requiere diseñar contenido adecuado para los consumidores. Por lo que el principal problema del SEO es… el ¡¡TIEMPO!!
Sí, el tiempo es el principal problema que nos encontramos al querer posicionar un sitio web mediante las técnicas SEO, ya que, subir contenidos a la web no resulta complicado, al igual que actualizar el perfil de Google My Business o hacer una presentación. El problema aparece cuando tienes poco tiempo o necesitas emplearlo para realizar otras tareas.
Por otro lado, también existe un gran problema que no todo el mundo tiene en cuenta: no cualquiera sabe comunicar. Dicho esto, cuando alguien es un buen comunicador, puede resultarle más sencillo extraer palabras clave para sectores concreto, así como redactar un copy atractivo para las publicaciones en redes sociales; pero, al final, todo es cuestión de estrategia y de tener claro hacia dónde vas y cuáles son tus objetivos.
El SEO no es algo que realices un día y ya basta, no. El posicionamiento orgánico del SEO hace referencia a un conjunto de técnicas y estrategias que, aplicadas diariamente, permiten conseguir objetivos a medio-largo plazo.
Para ello, hemos destacado 4 aspectos clave a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las acciones de SEO para un sitio web o comercio electrónico.
Keyword Research: La investigación de palabras clave (keyword research) es una práctica que utilizan los profesionales SEO para investigar y encontrar los términos de búsqueda que los usuarios ingresan en los buscadores cuando buscan productos, servicios o información general. Cualquier persona no cualificada para esta tarea puede llegar a realizar una buena investigación de palabras clave; pero, siendo sinceros, las herramientas que utilizan los expertos son mucho más precisas y arrojarán mejores resultados.
Arquitectura web: La arquitectura de un sitio web hace referencia a la manera en que las páginas de un sitio web están estructuradas y enlazadas, de manera coherente y lógica. Una correcta arquitectura web permite a los “crawlers” o “arañas” (pequeños robots) rastrear satisfactoriamente todas las páginas de una web para leerlas, entenderlas y analizarlas con el objetivo de aportar toda esta información a un servidor donde quedará almacenada para la próxima vez que necesite ser rastreada. Además, contar con una correcta arquitectura web permitirá a los usuarios encontrar fácilmente el contenido que deseen buscar.
Backlinks: Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o enlaces externos, hacen referencia a enlaces de una web que apuntan a otra. Los motores de búsqueda, como Google o Mozilla, interpretan los backlinks como un indicador de la calidad del contenido. Aquellas páginas con más backlinks pueden obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda
Campañas SEM de Google Ads y Facebook Ads: Una campaña SEM es una estrategia publicitaria que consiste en generar anuncios pagados en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook, con el fin de posicionarnos en las primeras posiciones de los resultados, a través de las búsquedas de los usuarios. Es decir, el SEO hace referencia al posicionamiento orgánico y gratuito, en el que pueden verse los resultados a medio-largo plazo. Sin embargo, el SEM son acciones de pago, por lo que los resultados aparecerán de manera instantánea; aunque, para que sean efectivas, estas campañas deben estar bien pensadas y diseñadas.
Cómo ves el mundo del SEO es muy amplio y complejo, por lo que, si no quieres que tu página se pierda al final de los resultados de búsqueda, ¡no dudes en contactar con nosotros! En Bravísimos contamos con expertos en SEO y SEM capaces de posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda, con la finalidad de atraer a más visitas, y por lo tanto generar más ingresos.