
Diseño como herramienta de venta
En los últimos años hemos visto como el mundo del fútbol se ha vuelto loco con el marketing, el branding y rediseño, cada año de su camiseta además de la alteración en muchos casos de sus colores “corporativos”.
Por ejemplo, vemos que el Barça ha cambiado las rayas verticales por las horizontales, ¿la razón?, que Nike manda más que el Barça, y que a su equipo de marketing le ha parecido bien hacer este cambio para provocar un impacto al público y ver si así venden más.
Es así, no hay más.
Los clubes de fútbol de hoy en día no opinan, o opinan poco sobre las equipaciones. Las grandes marcas, véase: Nike, Puma, Adidas, etc…preparan su diseño con una antelación de al menos un año. Si eres un equipo grande, tipo Barça o Madrid, las marcas te diseñan a medida, sino, tiras de catálogo y le aplican tus colores. Esto para los más humildes.
A mí esta forma de trabajar me parece un poco increíble, y aunque estoy seguro que Nike o Adidas tienen diseñadores buenísimos, no pertenecen a los equipos y ejecutan sus diseños basándose en los lumbreras del marketing.
Ahora el Real Madrid viste de gris, el Barca de independentista, el Elche de España, y el Lugo de una cerveza y un pulpo. Ya vale todo, el caso es vender, y como somos una sociedad criada en el consumismo parece que cada año hay que tener la última camiseta del Madrid, Manchester o Barça.
Cada vez, los equipos de marketing y las campañas de promoción y comercialización de camisetas de Fútbol son más agresivas y cada vez se van más por las ramas. Lo dicho, el que tiene que ir de blanco va de negro y el que tiene que ir de azul va de rosa. Un lio, que sólo respetan en las selecciónes y a duras penas.
Porque la roja, ya es la roja de verdad. Primero perdimos el pantalón azul y casi al mismo tiempo perdimos los calcetines negros. Total, que empezó a llamarnos Luis Aragones “La Roja”, y los de Adidas vieron la luz, y dijeron, pues esta es la nuestra, vamos a vestir a esta gente.
El caso, y volviendo a los clubes de fútbol profesional españoles. Hoy han sacado las camisetas del Sevilla Fútbol Club, equipo que desde Bravísimos apoyamos a muerte, aunque no es el único equipo al que le vamos, conste. También le vamos al Querétaro, al Rayo y al Cádiz… ah! y al Real Madrid me dicen también. Bueno, le vamos a varios.
El caso, nos ha decepcionado el nuevo diseño, teníamos expectativas porque el Sevilla FC es el primer equipo que viste NB Football en España. Pues eso, decepcionante, esperábamos más NB.
Al final, como no te pille Nike, que para mi a día de hoy son los mejores. Es verdad que Adidas está ahí también y quizás su equipación es la más reconocida, sus tres rayas son incofundibles, pero el diseño más limpio y cuidado de Nike nos gana, por lo menos a nosotros.
Aquí os dejamos nuestra propuesta de la que habría sido la equipación del Sevilla Fútbol Club según Bravísimos. A ver que os parece.