Blog

Nación con orgullo

En Bravísimos hemos tenido la suerte de trabajar en otros países; Irlanda, E.E.U.U., Francia, República Checa o México entre otros. Creemos en el enriquecimiento cultural, porque cuando conoces otras culturas ves los matices que nos hacen diferentes y que nos enriquece como especie.

En todos los países que hemos estado, algunos más ricos y otros no tanto, todos, sin excepción tenían algo en común; orgullo por su país. No existe el país perfecto, todos tienen defectos y miserias, pero todos tienen orgullo nacional, son conocedores de su historia, de sus éxitos y sus fracasos, de su pasado. No existe ningún país del mundo sin un pasado manchado de sangre, fracasos y miserias, es parte de la vida, es parte del ser humano, imperfecto hasta límites insospechados.

Pero ninguno de estos países reniegan de lo que son, todos abrazan su pasado con dignidad y orgullo, son conscientes de los obstáculos que han tenido que superar para conseguir lo que tienen, lo que son y el legado que dejan a sus descendientes.
España es una excepción, tenemos un pasado caínita, donde hermanos, familias y amigos llegaron a una guerra civil por no saber respetar las ideas de los otros se llegaron a las armas, luego a una dictadura y ahora a un acomplejamiento absurdo de lo que somos. No hay duda que tenemos muchos defectos, pero tampoco hay duda de que somos un gran país, ¡ya está bien de complejos!, tenemos la obligación de olvidar el pasado y construir el futuro, un país democrático, innovador, visionario…

Y os preguntareis, bueno, ¿y porque una agencia de publicidad nos cuenta todo esto?, muy sencillo, porque creemos que la comunicación no sólo sirve para vender coches, zapatillas o helados con forma de pie. Creemos firmemente que la comunicación sirve para agitar conciencias, formas de pensar e incitar a la reflexión. El ejemplo perfecto de una gran idea se está dando aquí en España con Tabarnia, que ha nacido para combatir el nacionalismo independentista, y lo ha hecho de forma creativo y utilizando una de las herramientas más poderosas que existen; el sentido del humor. Por cierto, no sabemos quién está detrás de la idea de Tabarnia, lo que si sabemos es que cualquier agencia de publicidad creativa (no politizada) hubiese firmado la autoría de esta genialidad, desde luego a Bravísimos nos hubiese encantado, desde aquí un gran aplauso al creador.

Os dejamos otro ejemplo de cómo abrazar el orgullo nacional, esta vez nos viene desde la India, un país donde la gente no es muy rica en lo material pero mucho en lo espiritual, y que no está tan cabreada y jodida de la cabeza como aquí, como dijo Otto Von Bismarck: “La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo”…amén.

Por supuesto, esta maravilla fue premiada con el premio más prestigioso de la comunicación a nivel mundial; Cannes Lion.





No Responses