Blog

Campañas de publicidad que educan

Para mi generación, la publicidad siempre ha sido parte de nuestras vidas, ha habido muchos spots de televisión que comentábamos en el recreo; “tío, ¿has visto el anuncio tan guay del perro que se va con su maleta?”, “joé, ¿cómo habrán hecho eso?”. O canciones que se quedan en tu cabeza para toda la vida y que cantabas con tus compañeros de clase en alguna excursión en Autobús a alguna fábrica de yogures, mostachones o cualquier otro producto de la zona.

En mi época no había un nombre definido para lo que hoy se conoce como “bullying”, El “bullying” es una palabra que proviene de Estados Unidos, y básicamente es el nombre que se le da al trato intimidatorio, ya sea físico o verbal, que sufren algunos niños en el colegio.

Da igual en que colegio hayas estado, siempre había ese chaval, que no se sabe porque, le caía la del tigre. Podía ser porque era gordo, llevaba gafas, era más feo de lo normal o simplemente porque si, porque era un poco más raro de lo normal. El caso es que todos hemos sido testigo del “bullying” alguna vez.

Ahora, en una sociedad más consciente de estos problemas, tan consciente que incluso tiene un nombre el cebarse con otro, podemos combatir un problema que siempre existió y aquí es donde entra la publicidad que educa, porque no siempre se trata de vender un coche o el detergente que mas lava, también se trata de inculcar valores de respeto a la sociedad, hábitos que por el mero hecho de serlo no quiere decir que estén bien. Y es aquí donde buenas campañas de publicidad pueden marcar la diferencia, campañas que ayuden a combatir un problema, problemas a los que la publicidad les pone un foco y lo enseña a la sociedad, para que esta adquiera consciencia y así, entre todos, podamos derrotarlo.

Hace apenas unas semanas salió una campaña contra el “bullying” donde boxeadores nacionales se ofrecieron para lanzar una llamativa campaña de publicidad con todo el sentido del mundo. Puede gustar más o menos, pero la intención y el exponer un problema tan grave merece todo nuestro respeto.

Desde aquí felicitamos a los creativos por este spot y alentamos para que sigamos combatiendo este tipo de problemas sociales que nos afectan a todos y sobre todo a los más pequeños.





No Responses